Manual de abordaje integral en derechos con perspectiva de género y diversidad

Mesa de trabajo 3

Desde FUNDECO, ponemos en marcha la Consejería Integral para la Promoción de Derechos, Igualdad de Oportunidades y Equidad de Géneros, más conocida como Consejería en Derechos con perspectiva de Género y Diversidad. Desde este espacio, pretendemos acercar un servicio de acompañamiento y asesoramiento integral a las mujeres, identidades de género diversas con derechos vulnerados. Así, nos proponemos intervenir de forma interdisciplinaria en  problemáticas vinculadas con la salud sexual y reproductiva, la trata de personas, el abuso sexual infantil, la discriminación por orientación sexual o la violencia de género, entre otras.

Con la intención de llegar a los barrios de la ciudad, nuestra iniciativa cuenta con un proceso de capacitación de consejeras en derechos. Ellas acompañan y orientan a les vecines en cada barrio para, juntes, buscar una salida a cada situación. Con el fin de que estas consejeras cuenten con las herramientas teóricas y legales necesarias para su labor desde cada una de las Consejerías, hemos elaborado este manual.

El Manual de Abordaje Integral en Derechos con Perspectiva de Género y Diversidad desarrolla los conceptos centrales que toda consejera en derechos debe tener en cuenta al momento de intervenir. Además de las mencionadas herramientas teóricas y legales, el manual incluye ejercicios prácticos y recomendaciones concretas a las consejeras con el fin de ayudarlas a construir una mirada desde la perspectiva de género y diversidad. Con todos estos instrumentos, nuestra intención es facilitar a las nuevas consejeras en derechos un abordaje que contemple las problemáticas de nuestros barrios de una manera inclusiva, relacional, con equidad e igualdad de oportunidades para todes.

 

Equipo coordinador

Consejería en Derechos con perspectiva de Género y Diversidad

Fundeco

top