Entrevista a estudiantes de Trabajo Social

Una de las acciones que nuestra fundación lleva adelante es proporcionar espacios para que estudiantxs universitarixs puedan llevar adelante prácticas pre profesionales. Hace unos días nos tomamos un tiempo para poder conversar con Victoria, Bárbara, Agustina y Daniela; cuatro estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Lanús.

Ellas están cursando el cuarto año de la carrera y llevan adelante sus prácticas pre profesionales en el marco de nuestras Consejerías en Derechos.

Fundeco: ¿Podrían explicar un poco en qué consiste la práctica y qué hacen en las Consejerías?

Victoria: Dentro de la Fundación, nuestras prácticas las estamos realizando en lo que es la capacitación de las consejeras en derechos. Además, tenemos un espacio conjunto con el equipo interdisciplinario donde charlamos acerca de nuestro trabajo y de nuestro futuro plan de acción, en el cual la idea es poder trabajar con alguna de las chicas que están realizando la capacitación.

Barbara: lo que hace la capacitación es acercar información y formar a mujeres que se encuentran en barrios vulnerables sobre acceso a diferentes derechos.

Agustina: Se presentan distintas problemáticas, y las consejeras lo que hacen es brindarles herramientas y acompañamiento a las personas que se acercan a la fundación.

Fundeco: ¿Cómo llegaron a la Fundación?

Agustina: Si bien la disponibilidad horaria influyó en nuestra elección, Fundeco nos parecía un lugar interesante para poder desarrollar nuestras prácticas ya que la mayoría de nosotras no había trabajado en torno a la perspectiva de género. Por eso nos parecía interesante poder abordar nuestro plan de acción para la carrera, desde esta fundación y las prácticas que lleva adelante.

Fundeco: ¿Y cómo resultó esta primera experiencia (para la mayoría) ligada al abordaje de género?

Bárbara: Todas las realidad (o fragmentos de realidades) que estuvimos conociendo, por lo menos a mí, me interpelaron para poder pensar en mis experiencias personales. Resulta importante poder llevar la perspectiva de género a los diferentes ámbitos y cuestionar actos de la vida cotidiana.

Victoria: Para mi que es la primera vez que trabajo en torno a la temática de género, la verdad es que es muy interesante poder conocer otras historias y también para mi formación profesional es muy enriquecedor. Estas historias a veces parecen lejanas, pero la verdad es que no lo son. Son historias que son parte de lo que sucede a diario en nuestra sociedad. Por eso es tan interesante tener como parte de nuestra formación, una experiencia ligada a la perspectiva de género. De hecho se comenta a menudo en la facultad, que no todas las materias están atravesadas por el enfoque de género, cosa que debería cambiar.

Daniela: Esta no es mi primera experiencia, ya que trabajo y milito en un espacio que aborda esta temática. Considero que es muy importante que este espacio cuente con una abogada, ya que le aporta un elemento muy importante. Además, veo que se crean reuniones espacios muy cómodos y en los que se tiene en cuenta muchas cosas. Es muy necesario llevar la perspectiva de género a todos los espacios.

Fundeco: ¿Se llevan alguna visión nueva con respecto a la perspectiva de género?

Victoria: Romper con la idea de que hablar de esta perspectiva es solo hablar de violencia de género.

Daniela: La perspectiva de género no sólo tiene que ver con situaciones de violencia sino que saltan un montón de dudas sobre otras temáticas, y es importantísimo que las compañeras puedan tener esas herramientas y sepan a dónde recurrir (por ejemplo cuando tienen que hacer un trámite).

Fundeco: ¿Qué problemas se han presentado durante estos meses para realizar las prácticas?

Victoria: la virtualidad es muy compleja. nosotras empezamos a participar de la capacitación en mayo, y todavía no nos conocemos al 100 por 100 con las chicas. Entonces poder formar un vínculo a través de una pantalla. Mas allá de eso, el grupo en general está super comprometido. Las historias que estamos conociendo son muy conmovedoras.

Daniela: siento que la virtualidad no nos está permitiendo disfrutarlo como podríamos hacerlo. Seguramente podría generarse otro vínculo tanto entre nosotras como con las compañeras que están haciendo la consejería. Hubo que adaptarse a esta pandemia, y a pesar de las dificultades que ello implica, yo me llevo que es un gran espacio, y me quedo con muchas ganas de poder habitarlo en algún momento en la presencialidad.

Fundeco: ¿Cómo les aporta esta experiencia para su formación profesional?

Victoria: Para nosotras es importante poder formarnos como profesionales con perspectiva de género, para que el día que seamos trabajadoras sociales recibidas podamos implementar todo lo que vamos aprendiendo y conociendo en estas capacitaciones de las consejerías en derechos.
Por más de que nosotras estemos participando como observadoras, lo cierto es que nos estamos capacitando en conjunto con el grupo. Nos vamos formando en conjunto con las chicas que participan.

Fundeco: ¿Algunas palabras finales que les gustaría compartir con el equipo que lleva adelante las capacitaciones de las Consejerías en Derechos?

Agustina: el equipo es muy claro a la hora de expresar y explicar las problemáticas que abordan.

Daniela: es un gran espacio y es una formación muy necesaria porque se brindan herramientas para diferentes acompañamientos.

Victoria: felicito a todo el equipo porque tener que pensar la capacitación que era presencial para que sea virtual, es un trabajo excepcional. Es difícil porque hay muchas limitaciones. Sin embargo, por otro lado, el trabajo virtual rompe fronteras. Hay hasta mujeres que estan en el extranjero y pueden aprovechar este espacio.
Para el futuro creo que se podría sostener en paraelo una capacitación virtual para poder aprovechar lo que se generó

Barbara: también felicitar a todas las mujeres que hacen multitatrea y siguen poniendo en valor este trabajo tan importante.

Related Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top