Falta de aplicación de protocolos de género y desigual participación, entre los principales resultados de la encuesta de violencia machista en política

En base a los primeros 699 casos, la encuesta nacional sobre violencia machista en la política ya tiene algunos datos preliminares.

El Observatorio “Julieta Lanteri”, iniciativa de Fundación para la promoción de la Economía social y Cooperativa (Fundeco) y la Fundación Friedrich Ebert (FES), impulsa el desarrollo de esta encuesta para identificar y

evaluar las percepciones y experiencias de las mujeres, lesbianas, trans y travestis que hacen política en nuestro país.

 

En relación a su actividad política, 3 de cada 5 mujeres, lesbianas, trans y travestis que contestaron la encuesta perciben que los varones toman más veces la palabra, manejan más información y perciben diferencias en las tareas de varones vs. mujeres, lesbianas, trans y travestis.

 

Un segundo eje en torno al cual se relevaron datos, tiene que ver con los Protocolos para prevenir e intervenir ante situaciones de violencia machista. Respecto de este eje, más de la mitad de las mujeres y diversidades que respondieron, afirmaron que no cuentan o no saben si existen protocolos en su espacio de participación política. Sólo de 1 de cada 10 encuestadxs afirman que sus espacios de participación cuentan con protocolo publicado y accesible y además consideran que se cumple.

 

Finalmente, respecto de las tareas de cuidados:

  • Más de la mitad de quienes realizan tareas de cuidado perciben que los horarios de las actividades políticas pocas veces son compatibles con dichas tareas.
  • 2 de cada 5 de quienes tienen personas a su cuidado perciben que muchas veces esto afecta o dificulta su participación y más de la mitad percibe que existen pocas alternativas para resolver los cuidados en actividades políticas.

 

La encuesta está aún en proceso de realización, y estos son datos parciales arrojados en base a los casos procesados hasta el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top