Gran Inauguración del Centro de Belleza “Tus Amig@s”

El pasado sábado 6 de agosto, el Centro de Belleza “Tus Amig@s” abrió sus puertas en el barrio Carlos Múgica. El Centro de Belleza es un emprendimiento productivo que se enmarca en un proyecto más amplio de abordaje integral hacia personas que acompañan situaciones de violencias de género, o personas que están transitando situaciones de vulnerabilidad.

Centro de Belleza “Tus Amig@s” es una iniciativa de FUNDECO que viene desarrollando proyectos productivos de mujeres y LGBTI+ que atraviesan o hayan atravesado situaciones de violencias de género. El proyecto contempla la asistencia y formación para la creación y fortalecimiento territorial de emprendimientos que logren la autonomía y el desarrollo comunitario, desde una perspectiva feminista. Una apuesta más que ambiciosa ya que logra desde los territorial construir una trama comunitaria que acompañe y asista a personas en situaciones de violencias de género hacia una independencia económica y desarrollo profesional.

La iniciativa del Centro de Belleza “Tus Amig@s” es el resultado de un proceso de trabajo y trama comunitaria que FUNDECO viene impulsando poniendo en marcha el Instituto de Empleo contra las Violencias, con el fin de acompañar a mujeres cis/ trans e identidades de género no binarias, en situación de violencias, a partir de un abordaje integral, realizando servicios de asesorías, formación y herramientas para la inserción laboral desde la perspectiva de la Economía Popular Feminista.  

El trabajo que viene llevando a cabo FUNDECO aborda el diseño de capacitaciones de formación profesional en Marketing Digital, Economía para Emprendedorxs y la Consejería en Derechos. Estas formaciones son brindadas por profesionales y poseen sus certificaciones de cursada.

Desde la Economía Popular Feminista, FUNDECO busca capacitar a mujeres cis/ trans e identidades de género no binarias, en situación de violencias fortaleciendo de manera transversal la equidad de género, en busca de una independencia económica, la sustentabilidad de los proyectos productivos, en tanto que logren el mantenimiento y continuidad del emprendimiento, y un desarrollo profesional hacia aquellas poblaciones que han sido históricamente vulneradas por su condición de género.

Brenda Margulis, docente del Curso de Marketing Digital con perspectiva de género, nos cuenta que “El proyecto de formación y el Centro de Belleza se ideó bajo la premisa de que mujeres y diversidades se sienten más en confianza con las peluqueras y esteticistas del barrio para poder hablar sobre las situaciones de violencias que atraviesan. Estas observaciones son el resultado de entrevistas que se llevaron cabo, las cuales son las propias peluqueras las que cuentan que las mujeres van a contarles sus problemas de violencias sin que ellas pregunten. Entonces bajo estas observaciones y análisis, que se planteó la idea del Centro de Belleza como una oficina contra la violencia de género, donde las mismas peluqueras y esteticistas estén capacitadas para detectar, acompañar y asesorar situaciones en violencias de género. Todo el equipo recibió una capacitación general para poder detectar y hay tres compañeras específicamente que hacen la consejería. Por lo cual, el emprendimiento, no es solamente un emprendimiento productivo sino también un emprendimiento social que ayuda a combatir la violencia de género en el barrio donde hay muchos casos de violencias.”

Como bien nos cuentan, estos proyectos van construyendo herramientas feministas y populares, de abordaje frente a situaciones de vulnerabilidad social y de género. Construyendo espacios de escucha y afectos colectivos como salida a las situaciones de violencias de género. Una salida colectiva que se va tejiendo en el barrio, donde las protagonistas son quienes las que lo impulsan y llevan a cabo el proyecto del Centro de Belleza. Ramona, del barrio Carlos Múgica, nos cuenta que “el proyecto es para autoindependizarse cada una de las mujeres que vienen al centro comunitario

Un centro comunitario que anida proyectos, que habilita a construir un futuro y que busca en la belleza de los sueños, mundos para vivir y comunidad para construir.

Podes acercarte al Centro de Belleza “Tus Amig@s” que ofrece servicios de Peluquería, Manicura, Depilación y Masajes. En la calle Flor de Otoño 1080 Barrio Carlos Múgica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top