El Observatorio de violencia machista en la política «Julieta Lanteri»
La violencia contra las mujeres y LGBTI en la política menoscaba sus posibilidades de ejercer una ciudadanía plena. Por eso, creemos que encarar el análisis de este fenómeno es el primer paso para desnaturalizar estas acciones.
En consecuencia, FUNDECO crea el Observatorio de violencia machista en la política «Julieta Lanteri». Desde el Observatorio, nuestra intención es producir, registrar y sistematizar toda información relevante sobre la violencia contra las mujeres y LGBTI en el marco de la práctica política, tanto en el plano simbólico y estructural, como en aspectos más concretos y cotidianos.
De este modo, pretendemos visibilizar y revertir la brecha de poder existente entre varones, mujeres y LGBTI en el ámbito político de la Argentina. Además, llevamos a cabo encuentros, campañas y capacitaciones con el fin de instalar esta problemática en el debate público y de revelar la necesidad de políticas públicas que sancionen, prevengan y erradiquen la violencia contra las mujeres y LGBTI en política.
Podés encontrar los informes y textos producidos por el Observatorio «Julieta Lanteri» en nuestro espacio «Fundeco Editorial». También podrán encontrar más producciones de la Fundación.
“En el parlamento una banca me espera, llevadme a ella.”
Julieta Lanteri (1873-1932) fue la primera mujer que votó en la Argentina, el 26 de noviembre de 1911. Fue la sexta médica graduada en el país, fundó la asociación Universitarias Argentinas y el Partido Feminista Nacional. Además, en 1910, se convirtió en la secretaria general del Congreso Femenino Internacional.
Conquistar la ciudadanía política y la equidad con los varones fue el motor de su vida. Luchó por los derechos civiles y políticos de las mujeres; por la educación laica, mixta e igualitaria; por la igualdad salarial con los varones y por el derecho al divorcio. A pesar de ser víctima de todo tipo de discriminaciones por ser mujer, Julieta Lanteri consiguió trascender del ámbito doméstico al político a base de valentía y coraje.