Reconstruyendo Identidad

El sábado 11 de junio, se celebró la inauguración del Centro de Atención y Acompañamiento Comunitario Reconstruyendo Identidad en el barrio de San Alberto de Ituzaingó. Junto a Fundeco, Sedronar y vecinas y vecinos del barrio Reconstruyendo Identidad cortó la cinta de apertura, abriendo sus puertas hacia la comunidad del barrio.

Este sábado celebramos la inauguración de Reconstruyendo Identidad, una casa de puertas abiertas que aborda la problemática de consumo de sustancias para jóvenes desde una perspectiva de derechos y de reducción de daños.

Reconstruyendo Identidad se propone como un espacio para la atención, acompañamiento e inclusión social, junto con un equipo interdisciplinario y técnico que busca ampliar los horizontes de autonomía y agencia de los y las jóvenes en situación de consumo de sustancias. Promoviendo la construcción de proyectos de vida en comunidad con una mirada en la prevención, abordaje y continuidad.

La prevención está dirigida hacia poblaciones que están atravesando sus primeros consumos de sustancias o que están atravesadas por el consumo de manera indirecta, articulando junto con organizaciones de la sociedad para contener y crear redes de sostén. El abordaje se propone desde una mirada integral y comunitaria de salud mental, cuyas acciones están destinadas al acompañamiento en la promoción de salud, autocuidados y reducción de daños. Y la continuidad expresa acompañar a quienes están en situación de consumo en el agenciamiento de sus proyectos de vida. Para ello, la casa de Reconstruyendo Identidad tiene cursos de oficios como carpintería y panadería. Además como eje de proyectos de vida comunitarios hacia la sustentabilidad de la vida, viene impulsando el armado de una huerta comunitaria que se propone no sólo sembrar y cosechar alimentos, sino también problematizar el consumo hacia una soberanía alimentaria-comunitaria desde una perspectiva de derechos. 

Reconstruyendo Identidad, como un espacio de acompañamiento hacia personas en situación de consumo viene construyendo redes de sostén y apoyo en el territorio como horizonte de vida para la comunidad. Buscando crear y recrear caminos alternativos de vida que posibiliten la garantía de derechos hacia vidas más vivibles.

Desde Fundeco celebramos y festejamos la inauguración apostando a seguir construyendo dispositivos de abordaje integral comunitarios en salud, reconociendo la importancia de trabajar en los territorios y fundamentalmente con les actores sociales de la comunidad del barrio de Ituzaingó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top